jueves, 11 de septiembre de 2008

PIAGET Y EL PENSAMIENTO OPERACIONAL CONCRETO




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El pensamiento de un niño de 12 años es muy distinto al de 5 años. En parte esto se debe, al conjunto más grande de conocimientos y de información que ha ido acumulando el primer niño, pero también difieren las distintas maneras en como se procesa la información.



A esas edades muchas habilidades cognoscitivas, lingüísticas y perceptual-motor as maduran e interactúan en formas que facilitan el aprendizaje y lo hacen más eficaz.

Piaget utilizo la terminología pensamiento de las operaciones concretas: el pensamiento es menos intuitivo y egocéntrico y se vuelve más lógico. Hacia el final de la etapa pre operacional, en términos de Piaget , las cualidades rígidas, estáticas e irreversibles del pensamiento infantil comienzan a disolverse. El pensamiento empieza a ser reversible, flexible y mucho más complejo. Ahora el niño percibe más de un aspecto de un objeto y puede servirse de la lógica para conciliar las diferencias.









Teoría de Piaget del desarrollo cognoscitiva

Piaget indicó que los procesos del pensamiento de

los niños son absolutamente diferentes que los de adultos. Él creyó, basado en sus propias observaciones, que los niños pasan a través d

e cuatro etapas distintas de desarrollo cognoscitivo:

  • Etapa sensoriomotora (nacimiento alrededor a la edad 2)
  • Etapa preoperacional (edades 2 a 6)
  • Etapa de las operaciones concretas (6 a 12, años de la escuela primaria)
  • Etapa formal de las operaciones (13 años para arrib a

Nos enfocaremos más a la etapa concreta de las operaciones formales (6 a 12 años) y un poco en la etapa formal de las operaciones (13 años en adelante).

En la etapa de operaciones concretas:

El pensamiento empieza a ser reversible, flexible y mucho más complejo. Ahora el niño percibe más de un aspecto de un objeto y puede servirse de la lógica para conciliar las diferencias.

El uso de la inferencia lógica en la edad escolar ejemplifica una diferencia importante entre ambos tipos de pensamiento (Flavell,1985).

Analizando el problema de la conservación de los líquidos. Los niños pre operacionales juzgan siempre que un vaso alto y estrecho contiene más liquido que otro corto y ancho , a pesar de que al iniciar el experimento se les muestre que ambas cant

idades son idénticas. En cambio en la etapa de operacion

es concretas, los niños reconocen que ambos recipientes contienen la misma cantidad de líquido. Comienzan a pensar de modo distinto respecto de los estados y las transformaciones , recordando además el volumen del liquido antes de ser vaciado en el vaso alto y delgado. Piensan en como cambio su forma l ser vertido de un recipiente al otro , pueden imaginarse el liquido mientras vuelve a vaciarse en el primer reci

piente, es decir su pensamiento es reversible.



Etapa concreta de las operaciones (6-12 años)

  • Los niños pueden pensar en esta etapa lógicamente, pero solamente en las cosas concretas que están cercanas a sus propias experiencias. Carecen la capacidad de pensar abstracto, en las cosas tales como aceleración, cálculo, etc., que no tienen ninguna realidad física concreta.
  • Los niños tienen éxito en esta etapa en las tareas de la conservación.

Operaciones formales (13 y mas)

  • Los niños comienzan en esta etapa a ser capaces del pensamiento abstracto. . Pueden comenzar a la razón a través de "qué sucede si" las preguntas, sin llegar a hacer lo que está pensando.
  • Piaget creyó que todos los niños se trasladarían a esta etapa. Sin embargo, otros investigadores han demostrado que no todos los niños se trasladan a la etapa formal de las operaciones, o pueden ser capaces del pensamiento operacional formal en algunas áreas, pero no en otros.
http://es.youtube.com/watch?v=npjniirpgv8

La transición del pensamiento pre operacional al de las operacionales no ocurre de la noche a la mañana. Se requiere muchos años de experiencia en la manipulación y aprendizaje de los objetos y materiales del entorno, el niño aprende el pensamiento operacional casi sin ayuda. Conforme el ambiente físico, se hace preguntas y encuentra las respuestas, va aprendiendo formas de pensamiento más complejas y refinadas.

El niño de 5-7 a 12 años es más flexible, reversible, No limitado al aquí y ahora, multidimensional, menos egocéntrico, caracterizado por el uso de inferencias lógicas, caracterizado por la búsqueda de relaciones causales.




Muchos de los conceptos básicos propuestos por Piaget, se han aplicado a la educación sobre todo a las ciencias y a las matemáticas, la reversibilidad se utiliza en la adición y sustratración.


Los conceptos de Piaget también se utilizan en los estudios sociales en la música y el arte.



EXPERIMENTO DE CONSERVACIÓN DE LÍQUIDOS

MÉTODO

Para comprobar la teoría de Piaget, nuestro equipo se dio a la tarea de buscar niños de edades comprendidas entre seis y catorce años ( tres de seis, tres de ocho, tres de diez, tres de doce y tres de catorce. En total fueron quince niños que nos apoyaron en el experimento de conservación de líquidos de Piaget.


Y el experimento se desarrolló de la siguiente manera:

Cada una de nosotras tres buscó un niño de cada edad y se buscó que tuvieran un ambiente cómodo para realizar el experimento.
Nos posicionamos en frente de cada niño para que pudiera ver con claridad cómo se manipulaba el material.
ü El material constó de dos recipientes con agua de igual tamaño y uno de ellos con agua pintada de color.
ü Dos vasos cilíndricos de igual tamaño y forma
ü Dos vasos cilíndricos de diferente tamaño que los primeros
ü Dos ligas

PROCEDIMIENTO

1.-Delante del niño se vació el contenido de un recipiente en uno de los vasos y luego se vació el contenido del otro en el otro vaso.
2.-Se le ponían las ligas a los dos vasos a la misma altura para establecer una equivalencia y se le preguntaba al niño si a su consideración estaban a la misma altura y si no era así el niño tenía que vaciar o sacar el agua de los vasos hasta que él considerara que estaban a la misma altura o tenían la misma cantidad.
3.- Luego se hacía la transformación. Uno de los vasos se vaciaba en otro de diferente tamaño y se le preguntaba al niño si uno de ellos tenía más o tenían la misma cantidad.4.- Se le pregunta al niño el porqué de su respuesta y por qué piensa que uno o los dos tienen “x” cantidad. Y luego se le dice al niño que otro niño nos dijo que su respuesta era la contraria a la del niño y esperar a que el niño responda.

RESULTADOS

En general pudimos observar que los niños de 6 años y la mayoría de los de 8 años decían que había más en los vasos de diferente tamaño porque son niños en la etapa preoperacional (operaciones concretas: pensamiento menos intuitivo y egocéntrico) y a partir más o menos de los 9 años en adelante los niños empiezan a ser capaces de transformar su pensamiento en formal y abstracto, eso lo pudimos notar también porque comenzaban a hacer inferencias lógicas sobre lo que observaban.





1 comentario:

Lucy dijo...

Los artículos están muy buenos, pero sirven de muy poco si no se les puede citar, no hay nombre del auto, fecha, lugar ni bibliografía.
Que lástima